En esta ocasión, desde Tuxé Life, queremos hablaros de las maravillosas ventajas y experiencias dinámicas que adquieren los niños al estar con el caballo. Los niños pequeños sienten una curiosidad innata por el caballo, les gusta estar cerca de ellos y el cariño suele ser mutuo.

Una sencilla actividad como puede ser cepillar a un caballo se convierte en una divertida forma de aprender a cuidar y respetar la naturaleza y en concreto a nuestros queridos amigos equinos.
Si lo que quieres es que los más pequeños aprendan a practicar un deporte divertido e intenso y a la vez se relacionen con la naturaleza, no lo dudes. ¡La equitación es una estupenda opción!

La equitación es un deporte muy completo que podrán empezar a practicar los niños a los 4 añitos. Los beneficios de la equitación son físicos, psicológicos y sociales, este deporte consta de varias disciplinas, unas muy activas y emocionantes, otras más relajadas (Doma Clásica, Doma Vaquera, Salto de Obstáculos, Raid, Completo, Polo …)

Deporte con Caballos

La equitación es tanto una actividad de disfrute en la naturaleza como deportiva que podrás practicar en familia, con amigos y por supuesto con los más peques… ¡Todos los días del año!

Las actividades en la naturaleza enseñan a los niños el respeto y amor por los animales, creando una relación de complicidad, confianza y de respeto mutuo.

En cuanto a deporte es muy completo para los niños y adultos, dependiendo de la modalidad será más intenso y exigente a nivel muscular como el Polo o el volteo (que consiste en realizar elementos gimnásticos y acrobáticos sobre el caballo). La equitación tonifica y fortalece la musculatura de la espalda, glútea, abdominal, cintura escapular, miembro superior e inferior principalmente. Se aprecia enseguida una mejoría de su control postural y a su vez desarrolla capacidades perceptivo motrices como el equilibrio y la coordinación.

Beneficios psicológicos

TUXE LIFE POST BENEFICIOS CABALLO Y NIÑOLas habilidades psicomotrices que desarrollan los niños a edades tempranas en equitación son extraordinarias y difíciles de ver en otros deportes, ya que no son muchos en los que interactúan directamente con un animal. El desarrollo de estas habilidades permite que los niños tomen conciencia de su cuerpo y controlen mejor sus emociones, mejorando así la concentración, la cooperación, la disciplina y el trabajo en equipo.

Otros de los múltiples beneficios de la práctica de la equitación es que los niños aprenden a manejar sus temores, a tomar decisiones y ganar así confianza en sí mismos. Tratar con caballos les ayuda a tener mucha paciencia y autocontrol, cuando montan están muy atentos a cada gesto del pony o caballo.

El caballo como terapia

Otra maravilla que nos ofrecen los caballos es la Equinoterapia. Uno de nuestros primeros posts es muy interesante ya que trata este tema, nombra sus múltiples beneficios demostrados en pequeños y mayores, puedes consultarlo si quieres en el siguiente enlace.

Ver post: ¿Qué es la Equinoterapia?

La importancia de un buen profesional

Un tema importante a tener en cuenta es el entrenador, conseguir un buen profesional del deporte de la equitación, que pueda preparar a los niños desde una edad temprana, ya que es fundamental una buena base que les permita desarrollar con soltura y firmeza los ejercicios y también que el entrenador sepa transmitir y evitar que estos cojan miedos o manías que pueden ir en aumento con la edad y son difíciles de quitar. ¡Confía en buenos profesionales equinos!

Tuxé Life quiere ofreceros su ayuda y orientación profesional en cualquier consulta que tengáis. No lo dudes y conoce este mágico deporte al alcance de los niños y de los mayores.