JINETE TUXE LIFE

Tuxe Life en este nuevo post quiere valorar el gran esfuerzo deportivo que realiza el jinete y la amazona al montar a caballo.
¿Alguna vez has pensado en hacer un calentamiento adecuado antes de subirte al caballo?

Equitación, un deporte muy intenso

JINETE TUXE LIFELa equitación es un deporte muy antiguo y fascinante que tiene muchos aficionados y profesionales, ya que permite al jinete poder disfrutar de la naturaleza mientras practica una actividad deportiva muy completa, con múltiples beneficios saludables tanto físicos como psicológicos.
Por norma general nos hemos centrado mucho en el entrenamiento del caballo y poco en el jinete. En Tuxe Life queremos informaros del gran esfuerzo que supone montar a caballo y las destrezas deportivas que llegan a alcanzar algunos profesionales son únicas e inigualables en deporte. Por ese motivo es fundamental la preparación física del jinete y la amazona.

La equitación no solo requiere que el caballo este en forma y con la mente clara, sino que el jinete también necesita ser capaz de entender cada mínimo gesto, movimiento o reacción de su caballo, además debe mantener el equilibrio sobre él y para eso es necesario mucho entrenamiento. Estar en la mejor forma, con la musculatura desarrollada y adaptada a cada disciplina, favorecerá el desarrollo y la evolución de las capacidades físicas del jinete junto con el perfeccionamiento de la técnica. ¡La técnica es fundamental en la equitación para conseguir ser un binomio con el caballo y fluir juntos! Y solo se consigue con esfuerzo, constancia y entrenamiento.

La exigencia física del jinete

A nivel físico es un deporte muy exigente, al contrario de lo que se suele pensar desde fuera del mundo del caballo.
Cuantas veces te han dicho o has escuchado… ¿cómo vas a estar cansado después de montar si el esfuerzo lo hace sólo el caballo? ¡Tú sólo vas encima! Nada que ver con la realidad. Montar a caballo supone un gasto entre 200 y 700 klc/h, ejercicios constantes que requieren contracciones musculares y un esfuerzo cardiovascular muy intenso.

La equitación es un deporte muy completo a nivel muscular y se trabajan principalmente la resistencia, la fuerza, la coordinación y el equilibrio. Es fundamental el trabajo y el entreno del jinete sobre el caballo y también en tierra.

Según las necesidades de este deporte, incidiremos más en unas capacidades que en otras, dependiendo también de la disciplina que se practique.

Capacidades que desarrolla la práctica de la equitación

JINETE TUXE LIFELa Resistencia es fundamental, si mejora su rendimiento retrasa la fatiga y será capaz de montar durante un tiempo prolongado, ejecutando la mejor técnica y coordinación posible. El Concurso Completo y el Raid son las disciplinas más exigentes en cuanto a resistencia.

La Fuerza, para que las ayudas sean más precisas y fluidas necesitaras reforzar la musculatura de tus piernas con ejercicios específicos para ganar fuerza. El mayor esfuerzo de grupos musculares va a ser el de las piernas y el tronco, siendo algo menos intenso con los brazos.
Es un trabajo de fuerza-resistencia, contracciones musculares repetidas. ¡Estas ejercitando prácticamente todo el cuerpo mientras montas!

El Equilibrio y la Coordinación son cualidades psicomotrices esenciales para un jinete. Los caballos tienen diferentes aires y hay que saber acompañar al caballo en cada uno de ellos, manteniendo la postura sincronizándote con él de manera armoniosa. Cualquier ayuda que le pidamos al caballo va a requerir coordinación a la vez que nos movemos con él y eso requiere mucha técnica que se consigue a base de tiempo y entrenamiento.

La Velocidad es una capacidad física que debe trabajarse mucho en equitación, ya que los caballos son animales que reaccionan muy rápido a los estímulos y se asustan con facilidad. El jinete debe estar siempre preparado y reaccionar lo más rápidamente posible para mantener su posición y equilibrio. La velocidad de reacción es imprescindible en un jinete, debe entrenarse para que el estímulo nervioso llegue a nuestro cerebro, y la musculatura que está implicada en cada gesto reaccione.

¿Estiras y relajas la musculatura después de montar?

JINETE TUXE LIFELa Flexibilidad es una de las capacidades físicas más descuidadas de este deporte, cuando es necesaria hasta para poderte subir en el caballo. Muchos jinetes no llegan al estribo con el pie porque ¡carecen de flexibilidad en la articulación de la cadera!
Una rutina de estiramientos post entreno es esencial para que la musculatura se oxigene, se relaje y gane flexibilidad. Es muy común ver jinetes de Doma Clásica o Vaquera con rigidez en las articulaciones, frecuentemente en la cadera, columna y hombros, provocando acortamientos del movimiento y en consecuencia una técnica incorrecta. Mejorando la flexibilidad se evitarían lesiones y ayuda a mejorar la técnica.

Para estar en forma y montar adecuadamente a tu caballo es necesario calentar, estirar y entrenar en tierra además de sobre el caballo. Haz rutinas de ejercicio para fortalecer tu musculatura y relaja la musculatura después de montar, con eso evitaras lesionarte en la medida de lo posible, ya que es muy frecuente ver a jinetes y a amazonas con dolor en los lumbares, la cadera y las rodillas.

Si no sabes cómo plantearte el calentamiento y los estiramientos adecuados, en Tuxe Life podemos ofrecerte orientación profesional para que no falte de nada en tus entrenos.


No queremos terminar este post sin hablar de los beneficios de la Equinoterapia o las Terapias Ecuestres, son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Puedes visitisar nuestro post ¿Qué es la Equinoterapia?