CÓMO DUERMEN LOS CABALLOS, CICLO VIGILIA-SUEÑO

¿Alguna vez te habías parado a pensar cómo duermen los caballos? ¿Has pillado a algún caballo durmiendo? ¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog! Como cada Viernes, os traemos la mejor información y los últimos contenidos en ropa, moda, novedades, complementos, etc. Sin embargo, este post queríamos dedicarlo a entender un poco más a nuestros caballos y su día a día.Cada caballo es un mundo, al igual que ocurre con las personas pero si que es verdad que algo tienen en común, precisan horas para dormir. Cómo duermen los caballos es sin duda un tema muy interesante y que no debemos pasar por alto.

En este post os explicaremos cuánto y cómo duermen los caballos.

CÓMO DUERMEN LOS CABALLOS: CICLO VIGILIA-SUEÑOEl sueño de los caballos…
¿Cuánto duermen los caballos?

Nada es más placentero que una buena siesta o dormir hasta que el cuerpo nos lo pida. Sin embargo, el sueño de los caballos sigue un ritmo concreto. A diferencia de los carnívoros que duermen numerosas horas, los herbívoros, los caballos, deben de mantenerse en estado de alerta durante mucho tiempo, de ahí que el número de horas de sueño sea tan reducido y variable dentro de la edad del caballo.

Un potro puede llegar a dormir la mitad de un día. A partir de los 6 meses 1/4 de cada hora y los caballos adultos tan sólo duermen 3 horas al día.

¿ Cómo duermen los caballos ?

¿Cómo duermen los caballos? Debemos de recordar que los caballos pasan la mayoría del tiempo de pie, podríamos decir que un 90%. Esto es necesario y muy útil, ya que les permite una huida rápida en caso de la presencia de depredadores. Como bien estamos viendo, los caballos son animales de «presa», lo cual les requiere estar siempre en alerta y preparados para una posible carrera.

Entonces nos surge la duda… ¿Son capaces de dormir de pie? ¡Pues si! Los caballos duermen la mayor parte del tiempo de pie. Pero… ¿Cómo lo hacen?

El sueño de los caballos ocurre gracias a su aparato recíproco de sostén. Este sistema anatómico les permite mantener una extremidad posterior extendida sin realizar apenas ningún esfuerzo. Esto es gracias a una perfecta combinación de ligamentos y tendones. Cada cierto tiempo irán alternando de extremidad para así evitar realizar esfuerzos en la misma.

¿Los caballos también duermes tumbados?

CÓMO DUERMEN LOS CABALLOS: CICLO VIGILIA-SUEÑO

Estando de pie los caballos cursan con fases de sueño profundo que no suelen durar más que un par de minutos pero que les sirven para recuperarse físicamente y poder afrontar el ejercicio. Aunque la mayoría del tiempo el sueño de los caballos ocurre cuando están de pie, si que es verdad que en ciertas ocasiones los encontramos plácidamente tumbados.

¿Acostados también duermen? Si, de hecho, es la posición de máximo relax para los equinos. Una vez se tumban, entran en lo que se denomina «sueño REM» (Rapid Eye Movements). Durante esta fase del sueño de los caballos, que solo ocurre durante un periodo de tiempo muy corto, su relajación muscular es máxima.

CURIOSIDAD: Aunque sí que es verdad que durante esta fase del sueño los caballos se relajan de forma total pueden despertarse de forma mucho más rápida que de un sueño profundo cuando se encuentran de pie. Es así que durante esta fase de «sueño REM» los ojos de nuestros caballos cursan con movimientos muy rápidos.

IMPORTANTE: Esta fase de «sueño REM» es imprescindible para la supervivencia del animal, su ausencia puede llegar incluso a causar la muerte del animal. Debido a que es el único momento donde el caballo se encuentra estirado en el suelo es muy importante que nuestro animal tenga suficiente espacio para poder tumbarse. Es imprescindible una cuadra con suficientes metros cuadrados.

El sueño de los caballos debe de ser una de las cosas más importantes dentro del cuidado de nuestro animal. Su descanso es nuestro descanso y su tranquilidad es la nuestra.

¿Los caballos sueñan?

Si, nuestro animales sueñan, y lo hacen durante la fase de sueño REM. ¿Sería muy interesante saber lo que sueñan verdad?

¿Muy interesante? Conocer cómo duermen los caballos y el funcionamiento de su cuerpo nos ayuda a entenderlos mejor y a poder ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance. Cada caballo es un mundo, cada animal es un mundo. Os animamos a que comprobéis que vuestro caballo dispone del espacio necesario y suficiente para descansar y que disponga de una buena cama de paja o viruta donde poder hacerlo. Su descanso es imprescindible para su supervivencia.

¿Te encantó este post? ¿Te gustaría ver más posts acerca de la salud de nuestro animal? ¡Déjadnos un comentario con vuestros gustos y recomendaciones! Os leemos.

Si buscas algún producto para jinete o caballo no dudes en visitamos en nuestra tienda hípica online o si tienes alguna duda contacta con nosotros por teléfono (Tfno: 981 110 541  o  Móvil: 717121049 / 604064157), e-mail (info@tuxelife.com) o a través de nuestras redes sociales LOGO INSTAGRAM TUXE LIFE  LOGO FACEBBOK TUXE LIFE .

Es un placer que nos acompañéis en cada paso que damos. No nos cansamos de daros las gracias por seguir ahí leyéndonos y haciendo que mejoremos día tras día.

¡Muchas gracias por estar ahí otro Viernes más!

Nunca lo olvidéis, «La experiencia es tuya, que nadie te la quite»

Equipo Tuxe Life