POST TUXE LIFE

¡Bienvenidos una vez más a otro de nuestros post! Nos encanta tenerte de vuelta cada Viernes y mantenerte actualizado de las últimas novedades, productos o información acerca del caballo. Esta vez nos hemos querido adentrar en el mundo de nuestros equinos, su entorno, su día a día… ¿Alguna vez has notado que tu caballo no se encuentra como siempre? En este post te mostraremos algunos síntomas claves para detectar a un caballo enfermo.

CABALLO ENFERMO SÍNTOMAS FRECUENTES TUXE LIFESíntomas de mala salud de un caballo enfermo

Debemos de ser en todo momento muy observadores, los caballos son animales que responden rápidamente a los estímulos que reciben del exterior como de los suyos propios. Cualquier alteración que no sea normal o que nos resulte un poco extraña puede ser un indicio de que algo no está yendo bien. Realizar un seguimiento, tanto si se encuentra en un campo como en una cuadra, es crucial.

Síntomas a tener en cuenta en un caballo enfermo :

1. Cambio en el comportamiento habitual de un caballo enfermo

Si es verdad que nosotros conocemos a nuestro caballo como nadie y por ello sabemos y notamos cualquier mínimo cambio. Notar que se acuesta demasiada veces en la cuadra cuando normalmente siempre se encuentra de pie o  no terminar su comida o dejar parte de su dosis diaria es uno de los principales comportamientos que notamos y vemos. Incluso debemos de observar si sigue bebiendo la misma cantidad de agua.

2. Examen de cuerpo y secreciones de un caballo enfermo

· Palpar y examinar su cuerpo

Deberemos de empezar a examen su cuerpo. ¿Sus orejas se encuentran en posición de alerta o atención durante mucho tiempo? ¿Sus ojos no muestran un color claro, sino más bien turbio o incluso presentan secreciones? Recordaros que las encías, las membranas mucosas de los ojos y la vulva, en el caso de las hembras, debe de tener un color rosado. Si las encontramos con un color rojo intenso o pálido, debemos de seguir inspeccionando para valorar finalmente si llamar o no al veterinario.

CABALLO ENFERMO SÍNTOMAS FRECUENTES TUXE LIFEPalpar las extremidades de nuestro caballo es algo que no puede pasar por alto. Debemos de comprobar que la temperatura y el hinchazón en el mismo de siempre. Para comprobar que el animal no tiene ninguna molesta, procederemos a realizar la inspección de sus extremidades mientras se encuentre erguido sobre sus patas. Si al palpar vemos que levanta la extremidad en cuestión o intenta retirarla al aplicar la presión, algo no cuadra.

Es necesario comprobar cada parte del cuerpo de nuestro caballo. Examina con cuidado y paciencia el resto del cuerpo de tu animal para comprobar que no se aprecian hinchazones anormales.

Te recomendamos que si encuentras a tu caballo simplemente apático y no puedes determinar el por qué, sácalo de su cuadra y hacerlo trotar sobre una superficie rígida para comprobar si pueden existir signos de rigidez o cojera.

· Excreciones y secreciones

Conocer el estado de las excreciones de nuestro caballo es una valoración clave para conocer el estado de nuestro animal. Cuando examinas las heces de tu caballo… ¿Son más duras o sueltas de los normal? ¿Más o menos frecuentes? Además, ¿encuentras alguna señal de contaminación fecal en las mismas? Si esto es así, sigue inspeccionando a tu animal.

La orina se encuentra en estado normal cuando mantiene un color amarillo turbio. Debemos de detectar que el olor de la cuadra es el habitual.

Cualquier secreción puede ser signo de algún malestar, tanto si son secreciones de mucosidad espesa o fluida o cualquier mal olor que se desprenda de la nariz. Son signos de que algo no está funcionando como debería.

CABALLO ENFERMO SÍNTOMAS FRECUENTES TUXE LIFE3. Tomar y comprobar indicios importantes

· Temperatura

Comprobar la temperatura de nuestra animal es muy importante. No debemos tomar la temperatura justo al acabar de realizar ejercicio o al instante de que haya excretado.

Nos colocamos a una lado de pié, levantamos la cola e introducimos el termómetro en el recto. La temperatura normal de un caballo debe encontrarse entre 37ºC y 38ºC. Temperatura mayores pueden indicar infección o fiebre.

·Ritmo o frecuencia respiratoria

La respiración de nuestro caballo debe ser homogénea, regular y apenas perceptible cuando se encuentra en reposo. Una respiración rápida, díficil, irregular y además dolorosa no es normal.

Compruebe en primer momento la respiración de su caballo a una distancia de 2 metros para valorar el comportamiento de los movimientos y músculos durante la inspiración e expiración. El ritmo normal de la respiración de un caballo está entre 8-16 respiraciones por minuto. Esta se puede llegar a triplicar cuando éste camina. Llegando incluso a alcanzar 120 respiraciones por minuto durante un ejercicio intenso.

·Pulso

Nos referimos a pulso como la presión a partir del latido del corazón. Esta proporción puede aumentar con el estrés y la excitación. Para poder hacer una buena lectura del pulso de nuestro animal éste debe de permanecer en en reposo y calmado en todo momento.

Procedimiento: ponga un dedo sobre la arteria facial, que pasa justo por debajo la mandíbula inferior, y resulta sencillo de localizar y notar. Cuente las pulsaciones durante 20 segundos y luego multiplícalas por 3.

Proporción normal: se encuentre entre 35 a 42 pulsaciones por minuto en reposo. Puede llegar a 45 ppm en yeguas, caballos jóvenes y ponis pequeños.

Cualquier valor que no se encuentre dentro de los rangos de normales puede ser un indicio de que algo no está funcionando bien. Observar todos los síntomas que tu caballo muestra puede ayudarte a evitar malas tragos.

Su salud es nuestra tranquilidad…

¿Te ha resultado útil este post? ¿Alguna vez has tenido a tu caballo enfermo? Creemos que conocer a nuestro caballo y poder examinarlo es algo muy importante.

Si tras haber comprobado todo estos signos crees que tu caballo no se encuentra bien y muestra alguno de estos síntomas, consulta con tu veterinario para que valore en una visita su estado de salud.

Informaros del mundo que rodea a vuestros caballos creemos que es lo más importante. Por ello, realizamos estos post. Para ayudaros en vuestro día a día en las cuadras.

¿Buscas productos para ti o para tu caballo o pony? Visita nuestra tienda hípica online, en ella encontrarás todos estos nuevos productos disponibles. Además, si buscas algún producto para jinete o caballo no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (Tfno: 981 110 541  o  Móvil: 717121049 / 604064157), e-mail (info@tuxelife.com) o a través de nuestras redes sociales LOGO INSTAGRAM TUXE LIFE  LOGO FACEBBOK TUXE LIFE .

Es un placer que nos acompañéis en cada paso que damos. No nos cansamos de daros las gracias por seguir ahí leyéndonos y haciendo que mejoremos día tras día.

¡Muchas gracias por estar ahí otro Viernes más!

Nunca lo olvidéis, «La experiencia es tuya, que nadie te la quite»

Equipo Tuxe Life