ALIMENTACION DE UN CABALLO ASPECTOS IMPORTANTES TUXE LIFE

¡Bienvenidos una vez más a otro de nuestros posts en nuestro blog! Otro Viernes más nos adentramos en el mundo de los caballos para entender un poco más y, sobretodo, mejor. Por ello, este Viernes os queremos hablar de algo muy importante, la alimentación de un caballo. Ellos son lo que comen.

ALIMENTACION DE UN CABALLO ASPECTOS IMPORTANTES TUXE LIFEAlimentación y nutrición

El caballo, a lo largo del tiempo, ha evolucionado para comer hierba. Su modelo de alimentación se basa es pastar interminablemente. Hay que destacar que si un caballo se encuentra en un campo suelto, el 60% del tiempo lo encontraremos pastando.

Su sistema digestivo

Para entender bien la alimentación de un caballo y el tipo de nutrición que precisa es necesario conocer bien su sistema digestivo. El mecanismo que se encarga de digerir todos los nutrientes que adquiere por la boca. Si entendemos el funcionamiento básico del intestino de un caballo, nos ayudará a poder diseñar un programa alimentario que se adapte a su estilo de vida.  La función del sistema digestivo del caballo es hacer entrar la comida, romperla y triturarla y extraer los nutrientes que contiene. Todo el intestino entero mide uno 30 m y la comida tarda entre 65-75 horas en pasar por él. Está enroscado para caber en el espacio abdominal.

La digestión

Los procesos digestivos que tienen lugar en el caballo son distintos de los comedores de hierba, como es el caso de las vacas (rumiantes). Los caballos salvajes comen constantemente. Su tracto digestivo está diseñado para manejar cantidades pequeñas de comida fibrosa de forma continuada. En un dieta enteramente de heno, más del 70% de la energía proviene del mismo. Sin embargo, aquellos caballos que se encuentran la mayor parte del tiempo en la cuadra se alimentan de altos concentrados que pasan rápidamente por el intestino. Este tiempo a veces es insuficiente para completar la digestión y esto puede causar problemas de carácter y digestivos.

Las reglas en la alimentación de un caballoALIMENTACION DE UN CABALLO ASPECTOS IMPORTANTES TUXE LIFE

Tras conocer mejor la anatomía y la fisiología de la digestión del caballo nos permite determinar unas reglas claves para la alimentación de un caballo de forma segura y eficaz.

  • Alimentar según su edad, tamaño, tipo, carácter, condiciones y trabajos que realiza
  • Alimentar en pocas cantidades y a menudo.
    • Varias comidas en pequeñas cantidades durante el día se adecuan mejor al estilo de vida natural del caballo. Su estómago es relativamente pequeño y obtendrá mejores beneficios que tomando una sola comida muy abudante.
  •  No introducir cambios bruscos en su dieta
    • Los cambios se deben hacer gradualmente, ya que puede afectar a la población microbiana del intestino.
  • Darle tiempo para que haga la digestión antes de hacer ejercicio
    • Debemos dejar bastante tiempo entre la comida y el ejercicio puesto que una vez el caballo se pone a hacer ejercicio su proceso digestivo se para.
  • Mantener los materiales y utensilios de la comida limpios.
  • Proporcionarle comida de calidad
    • Debemos de tener en cuenta que una alimentación de calidad debe de ser un requisito imprescindible puesto que una mala alimentación o comida de mala categoría puede llegar a provocar problemas digestivos y desórdenes respiratorios
  • Agua fresca y limpia constantemente.
  • Dieta equilibrada
  • Dieta con suficiente forraje o comida voluminosa.
    • Los caballos necesitan comida voluminosa y fibra natural en su dieta para digerir la comida adecuadamente.
Tipos de alimentos

La alimentación de un caballo es uno de los factores más importantes para su crecimiento, para el trabajo y para la competición. Una dieta equilibrada debe contener hidratos de carbono, agua, grasas, minerales, proteínas, vitaminas y fibra.

Los alimentos para caballos se dividen en dos categorías muy básicas:

  • El forraje (hierba, heno, heno verde, alfafa, hierba seca…)
    • Es el alimento más natural para el caballo y fuente vital de fibra. Es imprescindible para el funcionamiento normal de la digestión al igual que para su salud en general.
  • Los concentrados (alimentos solos o compuestos)
    • Simples: granos de corales como la avena, la cebada y el maíz.
    • Compuestos: cubitos  de alto contenido en fibra, concentrados o mezclas gruesas (dieta equilibrada) y equilibrantes (alto contenido en proteínas).

Si quieres ver los piensos y forrajes disponibles en nuestra tienda hípica pincha AQUÍ.

ALIMENTACION DE UN CABALLO ASPECTOS IMPORTANTES TUXE LIFESuplementos

Los suplementos son sustancias que se añaden a la dieta del caballo para equilibrar o corregir una deficiencia. Los suplementos más frecuentes son vitaminas, minerales, vitaminas de amplio espectro y sales del cuerpo (electrolitos).

Si estás buscando y deseas descubrir qué suplemento es perfecto para tu caballo te recomendamos los suplementos que podrás encontrar en nuestra página web AQUÍ.

Racionamiento

La cantidad de alimento que necesita un caballo depende de muchos factores como condición, edad, tamaño, estado de salud, raza trabajo que realiza, etc.

El caballo que realiza un trabajo ligero necesitará más heno y menos alimento energético, mientras que el que realiza un trabajo duro necesitará menos heno y una proporción superior de alimento con altos niveles de energía. Se recomienda que el alimento poco digerible llegue como mínimo hasta el 50% de la ración; sin embargo, cuánta más actividad física menor es la cantidad de alimento de relleno que el caballo puede consumir.

¿Te ha resultado de ayuda este post? Conocer y aprender sobre la alimentación de un caballo nos podrá ayudar a conocer mejor a nuestro caballo y a determinar una dieta correcta basada en sus necesidades.

¿Buscas productos para ti o para tu caballo o pony? Visita nuestra tienda hípica online, en ella encontrarás todos estos nuevos productos disponibles. Además, si buscas algún producto para jinete o caballo no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (Tfno: 981 110 541  o  Móvil: 717121049 / 604064157), e-mail (info@tuxelife.com) o a través de nuestras redes sociales LOGO INSTAGRAM TUXE LIFE  LOGO FACEBBOK TUXE LIFE .

Es un placer que nos acompañéis en cada paso que damos. No nos cansamos de daros las gracias por seguir ahí leyéndonos y haciendo que mejoremos día tras día.

¡Muchas gracias por estar ahí otro Viernes más!

Nunca lo olvidéis, «La experiencia es tuya, que nadie te la quite»

Equipo Tuxe Life