ESTRÉS EN CABALLOS CUADRA Y BOX TUXE LIFE

¡Bienvenidos una vez más a otro de nuestros post! Es un placer poder contar contigo cada Viernes. Mostrarte nuestras últimas novedades, al igual que información muy interesante acerca del mundo del caballo. Sin duda, el post de hoy es muy interesante, y con el que nos podemos identificar un poco más estos días. El estrés de los caballos en la cuadra es un tema que siempre ha estado presente, pero que lo sentimos más cerca en las últimas semanas.

Por lo general solemos relacionar el estrés de estos animales con el hecho de estar encerrados en una cuadra las 24 horas del día. Pero, si que es cierto que, a veces no es exactamente así.

En este post os explicaremos un poco cómo identificar el estrés en vuestro caballo.

ESTRÉS EN CABALLOS CUADRA Y BOX TUXE LIFEEl estrés de los caballos en la cuadra

¿Cuándo podemos decir que el estabulamiento pone enfermo a un caballo?

En teoría, cuando nos imaginamos un buen hogar para nuestro animal, nos imaginamos todo aquello que se acerque a sus necesidades naturales. En el entorno natural, los caballos se mueven horas y horas al paso, comen durante más de doce horas, los descansos entre comidas no duran más de 4 horas, duermen, juegan…

Hoy en día, muchas hípicas no se adaptan a estas necesidades. Pudiendo provocar estrés de los caballos en la cuadra y en los campos.

La falta de sueño, agota

No dormir les agota. La falta de sueño perjudica el bienestar de los caballos. Viviendo en un paddock o establo abierto, el caballo puede echar de menos estar integrado en un grupo. En caso de poder encontrar un grupo armónico, es necesario que el paddock sea lo suficientemente grande para que cada caballo pueda encontrar su lugar.

Es muy importante que el caballo cuente con un lugar seco y blando para poder tumbarse y descansar. Si estos espacios son demasiados duros o sucios, el caballo apenas se tumbará. Estos animales se manejan mejor en estructuras amplias en las que no exista riesgo de lesión.

En muchas hípicas, hay caballos que pasan todas las horas del día dentro de una cuadra. Nos olvidamos que estos animales pierden capacidades sociales. Si tu caballo no se lleva bien con su vecino de box puede que su nivel de estrés también aumente.

Precisan de libertad

Todos aquellos animales estabulados deben de tener la posibilidad diaria de salir libremente. La falta de contacto y de movimiento les produce estrés. Es necesario recordar que, los boxes de los caballos deben ser adecuados en cuanto a espacio, disponer de una vía de salida hacia el exterior (puerta o ventana). El contacto con sus amigos en el prado les hace muy felices.

Si a nuestro caballo le falta actividad y contactos sociales con el resto, su estrés muchas veces puede expresarse con el siguiente comportamiento:

  • Golpear paredes del box
  • Frotarse
  • Lamerse el hocico
  • Bostezar

A veces el comportamiento de nuestro caballo puede rozar extremos y llegar a vicios compulsivos como:

  • Aerofagia
  • Jugar con la lengua
  • Ladear la cabeza
  • Paseo continuo por el box

Estos cambios en el comportamiento del caballo surgen, en su mayoría, de un estrés crónico, llegando a producir cambios neurológicos difíciles de corregir y curar.

En ocasiones, el estrés no se presenta de una forma tan llamativa. Puede ocurrir que simplemente notemos a nuestro caballo un poco apático, en cuyo caso deberíamos de prestarle una mayor atención.

Factor de estrés: falta de comidaESTRÉS EN CABALLOS CUADRA Y BOX TUXE LIFE

En muchas hípicas,  la comida se reparte por raciones y, en ocasiones, son escasas. Esto deprime mucho a los caballos, puesto que en la naturaleza pasan la mayor parte del tiempo pastando pequeñas cantidades de hierba. Su aparato digestivo está diseñado y preparado para comer despacio y en pocas cantidades.

Lo ideal sería poder mantener el heno durante las veinticuatro horas a su disposición, para satisfacer su necesidad de masticar.

Cambio de carácter

El estrés puede provocar que, caballos normalmente serenos se vuelvan, de repente, asustadizos, agresivos o más rebeldes a la hora de tratar con ellos.

El estrés de los caballos en la cuadra, a largo plazo, tiene efectos negativos en el organismo de estos animales. Las afecciones más frecuentes son las úlceras gastrointestinales.

A través de este post queremos hacerte llegar la importancia de cuidar a nuestro caballo en base a sus necesidades naturales. Debemos olvidarnos de nuestra propia comodidad y pensar en lo que ellos precisan y necesitan.

Si tenemos en cuenta estas consideraciones y actuamos a tiempo, podremos disfrutar de un caballo mucho más estable y relajado. Permitiendo de este modo, una monta más ligera y cómoda liberada de estrés.

¿Te ha resultado de gran ayuda este post? Te animamos a que descubras más aspectos de la naturaleza de tu caballo en los posts de nuestro blog.

No olvides contactar con nosotros si tienes cualquier duda. Estamos disponibles a través de nuestro número de teléfono Tfno: 981 110 541 y Móvil: 717121049 / 604064157, vía e-mail (info@tuxelife.com) o a través de nuestras redes sociales LOGO INSTAGRAM TUXE LIFE LOGO FACEBBOK TUXE LIFE.

¡Muchas gracias una vez más por estar ahí leyéndonos!

Sabemos que son tiempos difíciles. Por ello, nuestra labor estos días es entreteneros lo mejor posible y haceros pasar los días en casa de la forma más amena y entretenida posible. Cuidaros mucho, entre todos saldremos adelante. Os esperamos en el próximo post.

Equipo Tuxé Life